El ataque tuvo lugar en una zona céntrica de Estambul a la que concurren turistas y fue el segundo episodio en una semana en el país; murieron tres israelíes y un iraní, además del agresor.
El terror golpeó en 20 de Marzo de 2016 una vez más a Turquía y dejó al menos cinco muertos y 46 heridos en un atentado en Estambul, el segundo ataque suicida en menos de una semana después del perpetrado el domingo pasado, con un saldo 35 muertos en Ankara, la capital.
El atentado tuvo lugar durante la mañana en las afueras de una oficina del gobierno local cerca de la plaza Taskim, y causó la muerte de tres israelíes y un iraní, además de la del agresor, de nacionalidad turca. Entre los heridos se contaban otros 12 extranjeros: seis israelíes, dos irlandeses, un islandés, un iraní, un alemán y un ciudadano de Dubai.
El suicida hizo detonar los explosivos que llevaba mientras caminaba por la esquina de la calle Balo e Istiklal, a pocos metros del edificio de la subprefectura del barrio de Beyoglu, al principio señalado como blanco del ataque. Sin embargo, los testigos declararon que el atacante se acercó a un grupo de turistas para hacer detonar su carga.
“Escuché una fuerte detonación. Sentí que la tierra temblaba y después vi policías y ambulancias”, dijo Abdullah, un lustrador de botas de la plaza Taksim. La zona tiene numerosas cafeterías, restaurantes y consulados extranjeros, y por las tardes suele estar llena de turcos y turistas, pero durante las mañanas del fin de semana hay menos movimiento, lo que evitó una sangría peor.
En varios videos difundidos por los medios turcos y las redes sociales, se ve al kamikaze dirigiéndose a un pequeño grupo de personas que pasa delante del edificio oficial. “Se hizo estallar delante de un grupo de personas frente a la subprefectura; hay dos objetivos diferentes posibles”, dijo una fuente diplomática.
Turquía se halla en estado de alerta reforzada desde el año pasado, luego de una serie de letales atentados atribuidos a los jihadistas de la milicia de Estado Islámico (EI) o a los rebeldes de la organización terrorista (PKK), que reanudaron sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad turcas.
El domingo pasado, un atentado con coche bomba contra una parada de ómnibus causó 35 muertes en el centro de la capital. El 17 de febrero, una acción similar dejó 29 muertos en el mismo corazón de Ankara. Ambos ataques fueron reivindicados por un grupo radical kurdo cercano al PKK, los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK por sus siglas en kurdo).
El movimiento, que prometió continuar sus ataques contra el Estado turco, afirmó que actuaba en respuesta a las operaciones de las fuerzas turcas en varias ciudades kurdas del sudeste del país, donde los kurdos proclamaron su autonomía, y que dejaron decenas de muertos.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió “erradicar” al PKK. Entre otras medidas, pidió al Parlamento que levante la inmunidad a diputados prokurdos y la policía multiplicó las detenciones de partidarios de la causa kurda.
Los ataques terroristas, sumados a la guerra en la vecina Siria y a una crisis con Rusia por ese mismo conflicto, dañaron al sector turístico del país, vital para la economía turca.
from WordPress http://ift.tt/1STe6vb
PKKninGercekYuzu.com
Hiç yorum yok:
Yorum Gönder